Home » Emprendimientos » ¿Qué es el Retail Marketing?

drink-864958_1280

En resumidas cuentas, y de la manera más sencilla, el retail marketing son todas aquellas actividades que se llevan a cabo por los marketers para promover su visibilidad, alcance, conciencia y ventas del negocio. Lo que hace diferente a este tipo de marketing son los elementos que componen las transacciones de retail, osea, la venta detallista o al por menor de artículos ya terminados usualmente en algún lugar físico. Y digo usualmente porque ya existen los retailers online, que si bien llevan a cabo una operación similar, sus estrategias de promoción y publicidad son totalmente diferentes.

Generalmente, el retail marketing está acompañado de 4 aspectos vitales, llamados las 4 “P’s” y estas son: Producto, Precio, Punto de Ubicación y Promoción. Esto, traducido en un lenguaje un poco más técnico, lo podemos definir como estrategias de mercado, conductas de consumo, branding y publicidad.

 Producto: es obvio, necesitas un producto que tus consumidores quieran comprar y una gama amplia de opciones para satisfacer a diferentes sectores de clientes. Aunado a esto, los productos deben traer implícito una potencial ganancia o margen de utilidad para tu beneficio.

 Precio: éste debe ser consistente en toda tu estrategia de mercado y además cumplir con todos los requisitos de tu negocio para que sea rentable y, finalmente, accesible para tus consumidores. Debes considerar el poder adquisitivo de la zona en donde este tu negocio, nivel socio-económico, necesidades específicas y sobre todo, un precio con el que tus clientes puedan percibir un alto valor por el producto que están comprando. Todo esto puede resultar en precios altos o bajos, pero ya dependerá de la demanda de tus clientes.

Punto de Ubicación: busca el mejor lugar para tu negocio. Un lugar en un barrio agradable, familiar, accesible y amplio para la comodidad de tus clientes. Es también importante elegir la correcta ubicación de tus productos, por ejemplo, aquellos artículos chicos pero de uso cotidiano cerca de las cajas, de esta manera inconscientemente motivas a los consumidores a tomar uno o dos de estos artículos antes de pagar. Rastrillos, golosinas, encendedores, cigarros, revistas, etc.

Promoción: por último, pero no menos importante, la publicidad y promoción. Ya tienes un producto que cubre una necesidad, un precio asequible y un lugar en donde encontrarlo, ahora te toca promover ese producto para que sea adquirido. Asegúrate de dar a conocer todos los detalles de cada producto y hacerles saber a tus clientes que existen y que están disponibles para que sean disfrutados.

Como podrás ver, no es tan sencillo como se oye, el retail marketing es una especie por sí sola y debe de ser tratada tomando en cuenta los 4 elementos anteriores. Arma tu estrategia de campaña asociando esos 4 factores y tendrá éxito.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Google+ Plus Like On Facebook Linked Follow Email to us

Latest

Como tener una mentalidad emprendedora(La ranita sorda)
Quebrando el Mito de los “Ingresos Pasivos”
¿Qué es el Retail Marketing?
Los 3 principios esenciales del Retail Marketing.
¿Cómo realizar una estrategia de Retail Marketing efectiva?

Archivos