Home » marketing de afiliados » Desarrollo e Implementación de un Plan de Marketing Relacional

ux-788002_1280

El marketing relacional involucra directamente la revisión de muchos aspectos de la operación y la manera de hacer negocios de una empresa. Esto generalmente cuesta mucho dinero, consume bastante tiempo y conlleva a consecuencias tanto para el negocio como para los empleados. La única manera de tener éxito con una estrategia de marketing relacional para que ésta sea inteligente y efectiva es siguiendo un plan de marketing comprensible y diseñado específicamente para tu negocio, producto o servicio.

Las empresas deben voltear a la información histórica y demográfica de sus consumidores para entender quiénes son, qué es lo que compran, qué es lo que buscan y cómo proveer para ellos a largo plazo. También se debe de entender o conocer los factores clave que hacen que un cliente regrese a tu negocio. Usualmente se piensan que un cliente regresa a tu sitio porque le brindaste un buen servicio, sin embargo, pueden existir varias razones:

* No hay otro negocio similar al tuyo en la zona

* Es el más cercano a ellos

* Eres el único que vende el producto que necesitan

* Etc.

El analizar la naturaleza de esa conducta es el mejor método que existe para crear un plan efectivo de marketing relacional.

Una vez que tengamos todo éste cúmulo de datos, podemos empezar a segmentar y clasificar a nuestros consumidores para idear las mejores estrategias de marketing. Un cliente que aprecia el valor de un producto o servicio tiene diferentes cualidades que uno que haya tenido una experiencia de atención al cliente muy grata. Podemos ver que los dos son leales a tu marca, pero cada uno requiere de una estrategia de marketing relacional personalizada a la medida.

Cuando el plan este completo será tiempo de que sea implementado en todas las áreas necesarias. Lo más importante en esta fase es la evaluación constante de resultados para determinar si tiene éxito o no. Existen varias métricas que tendrás que seguir para medir ese éxito:

* Incremento en ventas

* Ticket promedio, o analizar si el cliente esta gastando más en tu negocio

* Abren y revisan las campañas de email marketing

* Están refiriendo a otras personas a que te visiten

* Seguidores en redes sociales.

* Etc.

Todos estos aspectos y más que creas sea importante medir te dirán como va tu campaña de marketing relacional y te dará una noción del estado de tu negocio y de la relación que estás construyendo con tus consumidores. Al final, todas las conductas que encuentres considéralas como lealtades diferentes. Recuerda que debes tener al mejor equipo de marketing a tu disposición, que sean capaces de organizar y supervisar todas estas actividades que constituirán la imagen del negocio y lo que ofreces: tu marca.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Google+ Plus Like On Facebook Linked Follow Email to us

Latest

Como tener una mentalidad emprendedora(La ranita sorda)
Quebrando el Mito de los “Ingresos Pasivos”
¿Qué es el Retail Marketing?
Los 3 principios esenciales del Retail Marketing.
¿Cómo realizar una estrategia de Retail Marketing efectiva?

Archivos